Entrevistas

 

16-02-2015

The Hot Sprockets, hippies a la irlandesa


1

Desde Irlanda nos llega el combo The Hot Sprockets, un grupo que bebe de las fuentes del blues y el country de manera cruda, energética y pegadiza. Con dos trabajos de larga duración y con la salida inminente de su nuevo trabajo "Brother nature", vía FOLC Records, anunciamos su gira por el estado español a partir del día 18 de Febrero en donde emanarán su potente sonido en cinco conciertos totalmente recomendados.

La primera sensación que tengo al escuchar vuestros sonidos tan energéticos es la conjunción excelente de la formación de The Hot Sprockets, por eso pienso, que  aparte de músicos, sois un grupo enteramente de amigos unidos por vuestro sentimiento hacia la música

Sí, tres de nosotros (Tim, Joe y yo) nos conocimos en el colegio, Joe y yo conocimos a Franky y Age del mundo del monopatín, y a Drew lo conocíamos de verle en conciertos. Siempre hablábamos de música y coincidíamos en gustos. En aquellos primeros tiempos del grupo yo estaba escuchaba mucha música en videos de monopatín.

En vuestra música  emanáis con gran calidad toque country, rock and roll o blues  ¿De qué manera habéis unificados esos sonidos para después desprenderlos en vuestros temas compositivos?

Escarbamos en el blues, es de donde vino la mayoría de sonidos de la guitarra eléctrica, así que los acordes y las notas aportan sentimiento, pero nosotros cogemos el blues/soul/folk/rock'n'roll y lo mezclamos con nuestra propia experiencia hasta que llena nuestra alma. Tan solo hacemos lo que nos viene de forma natural y nos suena original.

Desde que empezasteis como grupo hasta estos momentos, ¿cómo ha evolucionado el sonido de The Hot Sprockets?

Nos juntamos a improvisar mucho y trabajando mucho nuestro directo. También nos influye nuestra colección de discos,  la forma de desenvolvernos en el estudio y escuchar nuevas bandas y buenas producciones.

En el 2011 lanzasteis vuestro primer trabajo "Honey skippin", un excelente trabajo energético que tuvo una muy buena repercusión, ¿cómo elaborasteis este primer trabajo?

Para el primer disco teníamos todas las canciones escritas y las habíamos estado rodando en directo así que cuando llegó el momento de grabarlas lo hicimos al instante, simplemente tocándolas como en directo. Para mí fue el principio de mi historia de amor con la grabación de canciones.

Las criticas tan favorables de este primer disco. ¿Cómo fueron recibidos por el grupo?

¡Seguimos tocando y tocando! Tuvimos mucha ayuda de nuestro manager, amigos y familia, sin la cual habría sido más difícil. Gracias a ellos

Entre las diversas influencias del grupo se pueden considerar a MC5 o Jon Spencer.

Don Van Vliet, Shane Macgowen & Phil Lynott. MC5 me volaron la cabeza la primera vez que los oí, y cuando vi un concierto suyo cambió mi opinión de lo que debía ser un espectáculo de Rock and Roll en directo.

¿ Cómo ha sido vuestro paso por los diversos festivales donde habéis participado?

Nos ha recibido muy bien el público y hemos hecho nuevos amigos y fans. El festival Kansas City fue como un sueño, nunca hemos tocado para tanta gente. Tenemos muy buenos recuerdos. Pero los mejores festivales aun están por llegar.

Vuestro nuevo trabajo se llama "Brother nature". ¿Cómo fueron las sesiones de grabación de este disco?

Esta vez trabajamos mucho más la producción y sobretodo el sonido, invertimos más tiempo en las partes de guitarras y las tomas de voz. Queríamos fuerza en las canciones rockeras como “Soul Brother” y delicadeza y con mas detalles para las más tranquilas como "Homeslice" . Estamos muy orgullosos de "Brother Nature”.

Un disco que tiene esa llama de sonidos grasientos pero al mismo tiempo pegadizo, debe ser trabajado de una manera especial.

Normalmente Tim, Frank o yo llevamos una idea, un estribillo o una canción, sobre la que trabajar. Otras veces simplemente improvisamos sobre un riff, lo grabamos y le damos forma para convertirlo en una canción. Joe y Drew son una gran base rítmica y hacen fácil llevar una canción en una dirección y una vez que nos lo estamos pasando bien y hemos creado algo que nos parece real y en lo que creemos, ya tenemos hecha la canción.

Este último disco saldrá en España en el sello Folc Records. ¿Cómo surgió este hecho de editarlo en Folc Records?.

Somos muy afortunados de estar en contacto con Freek, de Red Rumour, que nos está ayudando a promocionar el grupo por todo el mundo, y el contactó con ellos. Nos morimos de ganas de que salga "Brother Nature" en FOLC Records. La edición española tendrá dos canciones más. Nos sentimos muy bien cuando alguien quiere trabajar con nosotros y publicar nuestra música.

Dentro de pocos días estaréis girando por España. ¿Cómo vais a afrontar estos conciertos?.

Tenemos muy buenas vibraciones, nuestra primera vez en España, nos sentimos honrados por poder tocar allí.

¿Cómo definiríais la escena actual irlandesa independiente en cuanto a grupos ,sellos, etc?

La escena musical irlandesa es muy brillante, hay mucho talento y buena gente. Cualquiera que sea la música que te guste no tendrás problema en encontrar cosas de tu gusto.

¿Queréis añadir algo más?

Paz, amor y rock'n'roll!

Autor: The Profe

Bookmark and Share